viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por qué es importante planear el uso de software en el salón de clase?


Sesión 15: Actividad 6.El uso de software en el salón de clase hasta ahora es un recurso didáctico utilizado esporádicamente, dentro de las razones para que esta situación subsista en el ámbito en que nos desempeñamos (secundarias en el Estado de México), están:

1. La falta de conocimientos técnicos básicos para su empleo, actualmente solo una franja de entre el 20 y 30% de docentes poseen conocimientos de distinto nivel para el empleo de

equipo de cómputo, Internet, software de oficina, multimedia y software didáctico[1].

2. En los demás docentes existe desconocimiento o tecnofobia para el uso educativo de programas.

3. Existen también en algunas escuelas limitaciones en la infraestructura instalada que van desde la obsolescencia en los equipos, ausencia de espacios para esas instalaciones, variaciones de voltaje, falta de

personal que atienda los Laboratorios de Tecnología Educativa y hasta la falta de perfil adecuado de los responsables de esas áreas.

4. Falta de liderazgo académico de los

directivos así como la limitada interacción docente que permita el impulso de educativo de la infraestructura instalada.

Todas estas limitaciones son subsanables, pues existen instituciones que con el interés de docentes y directivos han podido remontar condiciones desfavorables y emprender rutas de mejora.

Para que dicho progreso se geste y fortalezca es crucial que exista una clara delimitación de los propósitos de empleo educativo de las nuevas tecnologías.

Para el pertinente empleo de software educativo es preciso contar con planes didácticos de uso. Nuestro equipo analizó tanto el protocolo que el Dr. Gándara ofrece como las concepciones expresadas en los sitios de Red Escolar, educationworld, globalschoolnet e iearn. De lo explorado concluimos que tanto diseñadores como usuarios nos encontramos en la variable del uso. Pues como

toda herramienta tecnológica se usa mientras sirve para algo. En este sentido, los softwares existentes se usan en función de su conocimiento y satisfacción de necesidades reales. Para el uso de software en la clase se deben tomar en cuenta factores tales como: la habilidad para usar la computadora, el propósito educativo que se pretende lograr; la modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, así como el momento didáctico en el cual se utilizará el software, el espac

io físico e instalaciones, el personal de apoyo con que se puede contar (como el RLTE), entre los más importantes.

De esta forma, el uso del software educativo en el salón de clase será pertinente si está incorporado al proceso didáctico desde su diseño e instrumentación, para que desde está dimensión tenga asignado un papel específico en la etapa en que se aplica.

[1] En las escuelas secundarias de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), existe software para las asignaturas de Ciencias, Matemáticas, Inglés, Tecnologías de Electricidad e Informática.





Atte.
Equipo "Coyotes Cibernéticos"

1 comentario:

  1. Hola Equipo 6, ¿agregarían algo al protocolo recomendado por el Dr. Gándara?

    Al diseñar su plan de uso, les sugiero utilizar el método ELI, valoren las ventajas de este método de enseñanza para determinar su factibilidad al utilizar software educativo en nuestra práctica educativa.

    Les comparto alguna de sus ventajas:

    El método ELI aporta los principios a partir del cual se diseñan con plena libertad de cátedra cada una de las lecciones y ellas en su conjunto de modo tal que se cumplan las funciones didácticas necesarias y suficientes para el aprendizaje.
    El método ELI aporta además en correspondencia con las siete funciones a cumplimentarse, momentos de la lección, sugerencias de estrategias didácticas dada la naturaleza y finalidad de cada uno de los momentos de la lección.
    Las investigaciones demuestran que el nivel de aprendizaje y desarrollo de los alumnos está en dependencia entre otros factores del grado de cumplimiento de los siete momentos de la lección planteados por el método ELI.
    Estudios experimentales aún en proceso, han demostrado el impacto del método más allá del aprendizaje por comprensión de un tema en particular del curriculum escolar, en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de los escolares, así como en la “adquisición” de actitudes y valores.

    Referencias.

    Ventajas del Método de Enseñanza Libre de Improvisación (ELI), recuperado el día 9 de Noviembre del 2009 de http://cecte.vox.com/library/post/ventajas-del-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1ana-libre-de-improvisaci%C3%B3n-eli.html

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