jueves, 10 de septiembre de 2009

Sesión 7, Actividad 6



Tema: "La domesticación del maíz por los pueblos indígenas de México."
Pregunta generadora:
¿Por qué es importante la domesticación de especies en las culturas indígenas de México?
Estrategia de Aprendizaje: empleando sólo una computadora en el salón de clase.
Objetivo: Conocer las causas y factores que han determinado la domesticación del maíz en las culturas indígenas de México mediante una investigación documental con el fin de valorar el maíz como un recurso básico en la alimentación de los mexicanos.
Tema a desarrollar:
Ciencias I (Biología) Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución Tema: ¿Por qué es importante la domesticación de especies en las culturas indígenas de México? Los alumnos indagaran esta temática acotada a la domesticación del maíz por los pueblos indígenas mesoamericanos, y presentaran los resultados de esta investigación por medio de alguna de las siguientes técnicas: - Técnica de las ocho preguntas. - Mapa Semántico

La investigación deberá realizarse en distintas fuentes de información hemerográficas, bibliográficas, museos, Internet (ya sea mediante impresos que el docente proporcione a los alumnos o mediante trabajo extra clase en café Internet o en Casa), etc. y generen un resumen que sirva como antecedente para expresar sus resultados.


Ejemplo de la Técnica de las 8 preguntas (clic sobre la imágen para ver los textos):

Ejemplo del Mapa Semántico:


Actividades (a desarrollar en 3 módulos de 50 min. c/u)

1- Enunciar al grupo de alumnos el objetivo e intenciones de la sesión.
2. Discutir ¿para qué? y ¿por qué? del tema.En equipo de tres alumnos:
3. Localizar en internet información, fotografias, e ilustraciones sobre el uso del maíz en México.
4. Elaborar resúmenes.
5. Elaborar gráficas.
6. Elaborar un mapa conceptual acerca del maíz.
7. Presentar al grupo los resultados de la investigación.
8. Publicar las conclusiones en el periódico mural u otro medio electrónico.
9. Evaluar y coevaluar los productos elaborados.

  • Recursos:
Una computadora en el salon de clase, Cañon, DVD, software educativos,

  • Evaluación:
    Se tomarán en cuenta tres aspectos:
1. El proceso de investigación.
2.El trabajo en equipo.
3. El producto presentado.

Se valorará con base en la rúbrica de abajo.




Atentamente.

Coyotes Cibernéticos.

2 comentarios:

  1. Adrian, Armando y Raymundo.
    Interesante estrategia de enseñanza que nos comparten para sus alumnos.
    ¿De qué grado son?

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Evitar errores de dedo y de ortografía:
    “Ejemplo de la Técnica de las 8 preguntas (clic cobre la imágen para ver los textos):”

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

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  2. Hola Coyotes cibernéticos, la estrategia de aprendizaje me pareció rica en actividades, sin embargo considero que independientemente de la pregunta generadora, sería importante poner una situación de aprendizaje que le sea familiar, y a partir de ésta exista una verdadera resolución del problema, hacen toda una descripción de los productos esperados y sus formas de evaluación, sin embargo me gustaría que estuviera plasmado el trabajo en equipo, probablemente la asignación de roles enriquecería más. Muy bien equipo

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