jueves, 24 de septiembre de 2009

"La educación en línea y los objetos de aprendizaje"

Resumen
El presente texto promueve la reflexión sobre las temáticas actuales ligadas a la educación en línea, en particular abona hacia la revisión de los objetos de aprendizaje. Así, se revisan las articulaciones entre la evolución de las plataformas LMS, las herramientas de la web 2.0 y de los repositorios de aprendizaje, todos ellos abordados alrededor del eje de la educación en línea y su prospectiva inmediata.
Introducción
La constante innovación tecnológica ha permitido que la educación en línea se vaya transformando de manera gradual como: sus soportes pedagógicos que incorporan elementos contenidos en el concepto de WEB 2.0, la evolución de los sistemas de administración del conocimiento LMS así como las diferentes metodologías formativas.
A través de la educación en línea se ha desarrollado una nueva modalidad de enseñanza como la autoinstrucción y así como la conceptualización de los objetos de aprendizaje basados en el paradigma de cómputo orientado a objetos apoyado por los estándares SCORM.
Estas tendencias actuales merecen ser detalladas para avisorar su horizonte y temporalidad de desarrollo.
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
El motor que ha permitido la proliferación de variantes en la educación en línea ha sido la progresiva evolución de sus soportes tecnológicos y de los modelos educativos que la sustentan.El cambio entre las llamadas plataformas de educación en línea o LMS, la aparición de herramientas de la llamada web 2.0 y más recientemente de los llamados objetos de aprendizaje, permite visualizar las particularidades de dichas modalidades en línea y de sus soportes pedagógicos, que a continuación detallaremos.La base común de ese conjunto de herramientas se ha guiado por el énfasis en:· La atención a estudiantes con disposiciones de tiempo parcial.· El aprendizaje colaborativo a distancia.· La flexibilidad en el desarrollo de actividades.· Desarrollo de habilidades de comunicación y participación.· Una computadora por participante.· La posibilidad de acceder a metodologías formativas avanzadas, expositores de avanzada y recursos multimediales en línea.En el caso de los objetos de aprendizaje su peculiar característica está situada en la aspiración de un acceso modular más libre, donde el aprendiz elija distintas rutas de aprendizaje en su trayecto formativo, una vía de autoinstrucción. Las limitaciones aparecen en su conceptualización y en las formas de su materialización que en casos importantes parecen un retorno a las modalidades de pasa páginas o de practicadores ya superados o eso se creía, un ejemplo preocupante al respecto lo es el sitio del programa habilidades digitales para todos: http://www.aulatelematica.com.mx/Mediateca/default.aspxSe propone ahora una convergencia de distintos LMS hacia formas de comunicación similares y mediante el empleo de los objetos de aprendizaje; sobre todo a partir del establecimiento del estándar SCORM, impulsado por el departamento de defensa estadounidense, ahora en su cuarta versión (2009). Las limitaciones por su alto costo y por los tiempos de inversión por cada hora de instrucción hacen que la propuesta aún no sea del todo generalizable.La web 2.0 por su parte ha venido a trastocar las modalidades de educación en línea, blogs, wikis, youtube, redes sociales tienen características, que básicamente promueven la filosofía del software libre, promoviendo la autoría en el ciberespacio, la facilidad de empleo, su versatilidad y amplia convergencia entre ellas. Además su accesibilidad, gratuidad y alto poderío formativo les hacen ampliar su uso educativo en modalidades que van desde el trabajo por proyectos, el aprendizaje por descubrimiento y colaborativo, enfatizando que la inteligencia está en el usuario no en la herramienta.En la descripción del horizonte de estas herramientas, habrá que no considerarlas como panacea, seguir reflexionando sobre las modalidades que permitan preservar y profundizar las características de la educación en línea, sobre todo en lo referente a la construcción social del aprendizaje y el alto empleo multimedial que permite la atención y desarrollo de los estilos y ritmos cognitivos de los participantes.
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto instrucción?
Las plataformas que se utilizan para llevar a cabo la educación en línea, así como la progresiva evolución de los soportes tecnológicos y los modelos psicopedagógicos que los sustentan tienen como centro de interés las necesidades e intereses del estudiante, así como de la comunidad o sociedad; desde esta perspectiva, no sólo los recursos educativos (cursos, talleres, diplomados, especializaciones, etc., ) que abarcan integralmente los elementos fundamentales de una profesión u ocupación, sino también los denominados objetos de aprendizajes referidos a temas o tópicos específicos de interés del estudiante por profundizar en el conocimiento de un área de estudios requieren de una estrategia de aprendizaje y enseñanza.

En este sentido, no obstante que el término auto instrucción es considerado como una distorsión semántica ya que incurre en una franca contradicción (PADRON G.J. 1993) al afirmar que es imposible que objeto y sujeto sean una misma persona, la auto instrucción puede referir a una situación de aprendizaje en el cual se logran objetivos[1]; por lo tanto puede ser considerada como el sistema de aprendizaje[2] en el cual el estudiante tiene la competencia de organizar los materiales de estudio, así como los contenidos y actividades de aprendizaje por sí mismo sin ayuda del tutor o asesor en la educación en línea o a distancia es indispensable ya que los soportes tecnológicos que se utilizan, además de estar en constante cambio, juegan un papel mediador en los procesos de aprendizaje y enseñanza, por lo tanto, la instrucción y auto instrucción son componentes necesarios en todas y cada una de las situaciones educativas para valorar los resultados educativos.

En el caso de nuestra experiencia en el CECTE-ILCE en el curso de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, la instrucción sistemática está presente en la agenda de actividades y la auto instrucción del estudiante se gesta en el momento del pensar, sentir y actuar para llevar a cabo las actividades con esquemas operativos de referencias. Como es evidente la autoinstrucción en la educación en línea es apoyada por un Tutor en los procesos y valoración de los productos elaborados en las acciones educativas que se llevan a cabo.
¿Constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza de los objetos de aprendizaje y en donde su debilidad?
La implementación de los diferentes recursos tecnológicos en las aulas ha propiciado en los docentes la creación aislada de materiales digitales, los cuales solo se encuentran disponibles para la asignatura que imparte, (Wiley, 2000) propone la concepción de este tipo de materiales como objetos de aprendizaje[3] dicha tecnología está basada en el Paradigma de Cómputo Orientado a Objetos que pudiese permitir que ese tipo de recursos pueda mejorar su disponibilidad y usabilidad a través de distintas plataformas de aprendizaje.

Pero esto no es una tarea sencilla este tipo de objetos de aprendizaje deben alinearse a uno de
los estándares más utilizados como lo es SCORM esto permite crear elementos de calidad que ayuden a potenciar su desarrollo.

Las fortalezas de los objetos de aprendizaje radica en sus características según (Rehak & Mason, 2003 ):

  • Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.

  • Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

  • Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.

  • Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

  • Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.

Debemos de considerar que los maestros nos estamos acostumbrados a intercambiar material educativo, puesto que la enseñanza no tiene el mismo enfoque en las asignaturas o simplemente porque las técnicas de enseñanza son distintas, por lo que se buscar llegar a la homogenización del conocimiento, no es lo mismo que potenciar la colaboración y empleo parcial de los objetos de aprendizaje. Su futuro sigue en ciernes.
Conclusiones
El e-aprendizaje se alimenta por aportaciones del contexto tecnológico, social y educativo. Así tanto las características de multidisciplinariedad para su impulso, la conformación de organizaciones inteligentes (altamente adaptables a los progresos), la descentralización del aprendizaje, los nuevos roles y paradigmas de enseñanza son motores de desarrollo a retomar.
Ello no significa en forma alguna que la educación en línea sea una panacea, tampoco implica que prevalezcan en ella las plataformas LMS, las herramientas de la web 2.0 o los objetos de aprendizaje como la vía única en el futuro inmediato de esta opción formativa.
Por el contrario los retos de mayor cobertura, flexibilidad curricular, colaboración, aprendizaje virtual, metodologías consistentes, concurrencia de múltiples medios en línea, tutores como mediadores competentes, un seguimiento inteligente en plataformas sólidas y versátiles son todavía un horizonte de desarrollo y búsqueda. Para el caso de nuestros países en ese camino de construcción de opciones formativas distales, se hace necesario la construcción de modalidades híbridas o de Blended learning, que permitan el fortalecimiento e impulso de mejores condiciones para una alfabetización y desarrollo digitales de los distintos componentes mencionados, a ello nos suscribimos.
Notas y referencias
[1] Padrón Guillén. J.. “Hacia un concepto teórico unificado de educación a distancia y educación presencial”. Universidad Nacional Abierta. Caracas, 1993. Recuperado el día 25/09/2009 de:http://www.geocities.com/josepadron.geo/educ_distancia.htm?200925
[2] Glosario de términos y abreviaturas.- recuperado el 14/09/2009 de: http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario
[3] La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.)1 es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.
Integrantes del equipo.
"Coyotes Cibernéticos"
Badilla, S. (2007). Descentralizar el Aprendizaje: Nuevos Retos para la Educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” . Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44709907
Mirnada, C. (2007). TIC y Educación a Distancia: Retos y promesas Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de:
http://www.socinfo.com/foros/tic-y-educacion-a-distancia-retos-y-promesas

1 comentario:

  1. Hola alumnos de manera muy general les comparto información referente a los Objetos de Aprendizaje, obtenida al asistir a un convivio académico organizado por la institución en la que curse mi maestría.

    ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
    Un objeto de aprendizaje (O.A.) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene; un tema o unidad de contenido, objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.
    SUS CARACTERÍSTICAS
    Interoperatividad: Capacidad de integración.
    Reusabilidad: capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
    Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
    Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
    Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
    No se condiciona por el modelo educativo.
    ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE.
    Metadatos.
    Información del curso-tema.
    Contenidos.
    Actividades
    Autoevaluación.
    METADATOS.
    Los metadatos son el conjunto de elementos que pueden ser usados para describir y representar objetos de información, datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización identificación, evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por un usuario final.
    PERO MÁS IMPORTANTE QUE LO MENCIONADO.
    “Más allá de la generación de recursos para los procesos formativos, más allá de la posibilidad de interactuar multidisciplinariamente, más allá de compartir posibilidades, materiales y conocimientos, está la posibilidad de trabajar con otros, crear con otros y trabajar en la creación de una cultura de colaboración que nos permita crecer y aprender juntos”.
    Alumnos, podemos encontrar o crear un sinfín de recursos para fomentar el aprendizaje, pero lo más importante y coincido con la cita final, lo más importante está en la creación de una cultura de colaboración, aprovechemos nuestra Wiki de simulación para lograrlo.
    Es un agregado a las características que ustedes comparten en su ensayo.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Es una síntesis de una conferencia sobre Objetos de Aprendizaje efectuada en el ITESM el 13 de julio de 2007.

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