lunes, 5 de octubre de 2009

"Resultados de la exploración y vivencia en el uso de los simuladores Stage Cast y Net Logo"

Con el propósito de socializar la vivencia en la exploración y uso de los simuladores Stage Cast y Net Logo se expone lo siguiente:
En el uso del simulador Stage Cast, al realizar el ejercicio de creación de tres objetos, así como la regla para que una estrella diera el salto a las otras dos nos encontramos con obstáculos; pues en primer lugar nos fue difícil encontrar el sentido del juego, en segundo lugar la identificación de los elementos que aparecen en la simulación y en tercer lugar comprender la tarea. En consecuencia en este ejercicio nos ayudó a darnos cuenta que la simulación ayuda a contrastar el saber previo que se tiene acerca del objeto de estudio ante una situación determinada modelada en el recurso didáctico.

En cuanto al uso del simulador Net Logo, donde en el ejercicio se pretende determinar los factores que hacen que la infección del SIDA y se perciba el aumento en forma acelerada, dando lugar a la tarea de crear una solución para reducir la velocidad del contagio, se llega a la siguiente consideración:

De acuerdo con la manipulación de variables se encuentra que para reducir la velocidad del contagio es necesario el uso del condón. Asimismo, la situación de simulación, permite identificar las variables causa efecto de un fenómeno como es la infección del SIDA, así como los factores que en dicha simulación determinan el fenómeno. (ZEMPOALTECA, R.,2009)

En consecuencia el trabajo de análisis de los simuladores Stage Cast y Netlogo propuestos en la actividad realmente implicó retos para el equipo puesto que se desconocía por completo cual era la función central de cada simulador, así como poder operarlo.

El primer reto que encontramos fue el tratar de buscar un tutorial de operación, pero la suerte no fue lo suficiente puesto que sólo se encontró en inglés la búsqueda se tornaba cada vez más difícil y afortunadamente se logro incorporar una pequeña guía para su operación.


El segundo reto fue tratar de entender el funcionamiento del simulador, pero a base de prueba y error y consultando las variables propuestas para el caso del VIH.


Obteniendo como resultado:

Mientras no exista una cultura de prevención de las enfermedades los resultados serian inimaginables.
NET LOGO


STAGE CAST

Anexamos video que muestra la evidencia de puede funcionar este simulador.










El software de simulación permite la indagación en experiencias en las que se pueden delimitar características de variables y constantes en ambientes simulados.



Ello permite la exploración de los usuarios que acceden a experimentos que en otras condiciones serían o caros o irrealizables en condiciones escolarizadas. Quiere decir que la simulación abarca ámbitos de la experimentación a nivel micro o macro.


Existen múltiples ventajas educativas en el empleo de estas herramientas pues permite incentivar la interacción con los distintos componentes del método científico. Plantea desafíos que los alumnos retoman de manera participativa, además se accede al conocimiento mediante una interfaz que (dependiendo de su complejidad) puede ser muy flexible para determinar distintas variables y condiciones constantes que concurren en los eventos recreados en la computadora. Se propicia la manipulación de las condiciones además de las distintas formas de expresar los resultados del evento, de esa manera se facilita la exploración, el aceramiento progresivo alconocimiento, el establecimiento de hipótesis, la comprobación, que son bases para el establecimiento de relaciones condicionales y la discriminación de factores dependientes e independientes en el establecimiento de modelos, es decir el vivenciar el desarrollo del método científico y las habilidades cognitivas de alto nivel.




El equipo de Coyotes Cibernéticos concluye que el empleo de los simuladores en situaciones didácticas efectivas, pasa por el conocimiento previo de los docentes de las características del software, en la creatividad en su empleo para el tratamiento de los contenidos curriculares, en la mediación del docente para la construcción de conocimientos CON el apoyo en la computadora y en las habilidades del docente para conseguir ambientes participativos, tolerantes, altamente productivos, abiertos al aprendizaje y a la socialización de lo hallado (énfasis en la metacognición).
Equipo: "Coyotes Cibernéticos"

1 comentario:

  1. Alumnos del equipo 6

    Les comparto la definición de simulador.

    “Un simulador es un símil de la realidad. Es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de educación como de administración.

    El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema”.
    Cumplen con lo indicado en la agenda de actividades, coincido con ustedes, los simuladores abordan temas complejos que desarrollan habilidades cognitivas en el alumno.

    Bien el contenido de esta entrada.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias
    Tecnología Educativa (2007). Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. Recuperado el 2 de Octubre de 2009 de http://tecnoinfomariehr.blogspot.com

    ResponderEliminar