viernes, 16 de octubre de 2009

Uso pedagógico de la Robótica

La exploración de los sitios propuesto nos hace reflexionar sobre el uso de la robótica educativa en las escuelas de nuestro país, puesto es considerada una excelente herramienta que permite mejorar el aprendizaje.

En la exploración de los links enunciados por la agenda 12, tuvimos que redireccionar varios de ellos pues nos encontramos con enlaces rotos, listamos algunos de los encontrados y lo que nos resultó más interesante.

Las ligas sugeridas tienen como base común el empleo de los ladrillos programables de Lego que han facilitado:
· La construcción de sitios de intercambio de experiencias en su empleo educativo
· Un creciente número de usuarios de distintos niveles educativos que han llegado a formas de interacción transversal
Así el sitio:
http://mindstorms.lego.com/community/default.aspx



Permite el acceso a los referentes mencionados teniendo como eje el kit de robótica mindstorms o “lluvia de ideas” que permite la construcción de distintos robots con la combinación de sensores de luz, de contacto, cromáticos, térmicos (entre otros), que con los servo-motores y el conjunto de piezas tradicionales de Lego, que juntas permiten programar su control con el ladrillo programable.

La Carnegie Mellon Robotics Academy:
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm
Tiene distintos links entre ellos el que ofrece cursos en línea para docentes desde el Centro Nacional de Ingeniería Robótica que utilizan los robots LEGO en sus cursos de ingeniería, ingeniería artificial, mecatrónica y programación en C

El sitio
https://sites.google.com/site/ventanaeducativacecte/robotica-lego-centro-nacional-de-ingenieria-robotica-control-ad-da
Ofrece una buena referencia sobre la evolución de los productos de Lego para Robótica, señala que desde 1998 hasta conseguir los actuales modelos Lego Mindstorms NXT en el 2006.

En este recorrido el punto de partida es sin duda es la enorme oportunidad del empleo educativo de robots, que como lo anticipaba Ruiz-Velasco (s.f.), “la robótica pedagógica hace referencia a la explotación didáctica de los micro-robots y de su entorno de pilotaje y de control, para concretizar mediante la creación, desarrollo y experimentación de situaciones didácticas problemáticas, en la construcción de saberes y de saberes-hacer por parte de los estudiantes”, en el caso del nivel de educación básica han demostrado la posibilidad de ir alentando las incursiones de los alumnos en habilidades de abstracción, que desde el punto de vista Pigetano no serían posibles hasta las edades de alumnos de 3° de secundaria.
Además la interacción e interactividad desarrolladas en los entornos colaborativos bajo el constructivismo social o más específicamente bajo el enfoque construccionista que concilia el empleo de TIC en ambientes de aprendizaje, ha mostrado múltiples ventajas.

Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México hace algún tiempo dotó de este material para que los alumnos y maestros practicarán el uso de la robótica educativa en el aula, pero la idea no ha tenido el éxito deseado.


Existe un caso exitoso de uso de la robótica en la escuela Secundaria No. 49 "Leyes de Reforma" el Profr. Miguel Ángel Aguilar Rodríguez pese a todos los obstáculos encontrados logro hacer uso de los materiales de lego y trascender primero a nivel escuela, zona, sector, departamento y hasta Internacionalmente participando en dos programas editados por el ILCE uno de ellos llamado "Brecha Digital" y posteriormente en el Tercer Foro de Tecnologías Educativas en Educación Secundaria.





COEES, 3er Foro TIC, "PROYECTO TRIPTOFANITO" @ Yahoo! Video

Así el Departamento de Educación Secundaria General Valle de México, a través del Área de Desarrollo Tecnológico, ha impulsado en 2009 el proyecto Triptofanito-robot, que recrea un viaje por el cuerpo humano siguiendo la fantástica aventura escrita por Julio Frenk, disponible en las bibliotecas de aula del 1er grado de Secundaria. La actividad impulsó la lectura de la obra por loa alumnos y el diseño de un reto con robots Lego, entre otras actividades. Los personajes principales son Triptofanito, Lisina, Aspartito y Glutamito. Y los robots lego los representaran con retos sencillos como derribar una “áscaris” o liberar al hígado del “alcohol” que introdujo el malvado Magueyanes.Se puede consultar los resultados de esta experiencia impulsada primero en una escuela y después de forma transversal entre docentes de distintas escuelas, en los link:http://robotlego49triptofanito.blogspot.com/

http://adttriptofanito.blogspot.com/

Con esto podemos concluir que el hacer robótica educativa dentro del aula en buena medida es parte de la actitud de los docentes que estén empeñados en desarrollar nuevas estrategias educativas, para iniciar la transformación de la educación de nuestros alumnos que tanto la piden.

Atentamente.

Coyotes Cibernéticos.

1 comentario:

  1. Equipo 6.

    Atienden de manera atinada lo indicado en la agenda de actividades, bien los comentarios personales de equipo vertidos.

    La Robótica Pedagógica se debe implementar en el salón de clases, permite introducir a los alumnos de temprana edad en un mundo multidisciplinario; desde luego como bien lo mencionan en sus conclusiones, es tarea del docente apropiarse de esas estrategias para ponerlas en práctica dentro del aula escolar.

    Les comparto la definición de la Robótica Pedagógica encontrada en Wikipedia.

    Robótica Educativa

    La ‘Robótica Educativa’ es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
    Para mucha gente la palabra Robótica es conocida; saben sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, la palabra robot no esta tan interiorizada como se cree.
    En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre y cualquier otro material fácil de moldear.
    El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
    Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el [Software] y el [Hardware] del Robot, ya que los movimientos que realizará éste Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.
    Referencias
    Wikipedia (s/f). Robótica Educativa. Recuperado el día 14 de Octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa

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