jueves, 17 de septiembre de 2009

"Herramientas básicas de cómputo para la Educación en Línea"


Sesión 8: Actividad 6.

Nuestro equipo decidió describir la herramienta Blackboard empleada para la creación y la construcción de cursos para la educación el Línea, usada en Red Escolar. Hasta donde indagamos su antecedente radica en un proyecto de la Cornell University, actualmente su empleo supera las decenas de miles de instituciones en 140 países.



Una plataforma e-learning es un software de aplicación Web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. También se les llama LMS, por sus siglas en inglés que significa Learning Management System. A las plataformas también se les llama Sistemas Integrados para Educación Distribuida (SIED).
“De acuerdo con The Institute for Academic Technology IAT (1997) los Sistemas Integrados para Educación Distribuida (SIED) son sistemas de apoyo al aprendizaje centrados en el alumno que integran diferentes tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de manera asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia.” (Álvarez, M., 2000).
Un Learning Management System o LMS o SIED es un software para servidores de Internet/Intranet que básicamente se encarga de realizar la gestión de tres áreas:Usuarios.- Son los tutores y alumnos de un curso en línea. La gestión consiste en dar de alta, baja y modificar cuando sea necesario el registro de los usuarios.

Cursos.- Se refiere a los contenidos de un curso en línea, además de las evaluaciones que pueden realizar los alumnos. La plataforma debe permitir realizar actualizaciones a sus contenidos y reactivos de evaluación.Comunicación.- La plataforma debe ofrecer comunicación de tipo sincrónica y asincrónica, a través de: Foros de discusión, Chat, Videoconferencias.Evaluación Técnica y PedagógicaSoftware.- A diferencia de modle, Blackboard es un software comercial, con 4 niveles de licencia para distintos tipos de instituciones, su distribución es a través de ASP Solution. Dispone de un producto llamado “Bb Transaction” para controlar las matrículas de los cursos.Tecnología.- Servidor CGI/Perl/JSPIdioma.-Inglés.URL.-http://www.blackboard.net/




Interfaz.- La plataforma es relativamente sencilla de emplear, solo requiere conocimientos básicos de uso de la PC, software de oficina e Internet. La limitación aparece en que al ser una plataforma comercial se llega a abusar de una copioso entorno de recursos en pestañas, un listado de links y recuadros que por momentos y sobre todo para usuarios iníciales pueda abrumar y confundir, dado el conjunto de herramientas a usar en la plataforma (ver imagen con “Bienvenida Alejandra”). Se hace necesario un continuo recorrido para la apropiación del entorno y sus posibilidades de interacción.

Acceso.- Cada usuario, tutor o alumno, debe contar con un nombre de usuario y contraseña que le permita ingresar a la plataforma de manera personalizada. En caso de olvido de la contraseña, el usuario puede establecer comunicación con el administrador del sistema para que le proporcione una nueva contraseña. Se dispone de un botón de vista preliminar que permite ingresar como invitado.

Herramientas de comunicación.- Dispone de foros de discusión, correo electrónico, Chat, tablón de noticias, una sección para el ingreso de tareas, otra para la notificación de calificaciones, anuncios con información para el usuario, listado de participantes, una libreta de direcciones y una sección para la información personal del usuario.

Componentes multimedia.- Emplea audio, video y enlaces a otras páginas Web.
Herramientas de seguimiento.- el tutor tiene acceso, a través de la plataforma, a un seguimiento de cada uno de los alumnos, así como obtener una estadística de las acciones realizadas.
Además de Blackboard, para hacer posible Educación en Línea se encuentran entre otras herramientas, las siguientes: Dokeos. Claroline. Udutu.
Dokeos es otra de las herramientas para llevar a cabo la educación en línea; esta plataforma de aprendizaje es considerada como excelente; pues permite evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; convertir documentos en Word y Power Point en e- cursos.
Claroline, otra de las plataformas para la educación en línea se caracteriza por permitir al profesor escribir la descripción de un curso, publicar documentos en cualquier formato como texto PDF, html, video, etc. Administrar foros, desarrollar rutas de aprendizaje, creación de grupos de estudiantes, preparar ejercicios online, Administrar agenda con tareas y fechas límite, publicar anuncios, usar la wiki para escribir documentos en colaboración.Esta herramienta se caracteriza por su adaptación a varios contextos de formación profesional y técnica, se dice que Claroline no es usada únicamente por escuelas y univiersiades, sino también por asociaciones y compañías.
Udutu (Online Curse Authoring) es otra plataforma para la educación en línea, Se afirma que con la aplicación de esta herramienta en un curso virtual permite la inclusión de toda clase de elementos digitales: Música, vídeo, flash, texto, imágenes, … sin necesidad de saber programar.
Asimismo, en esta herramientas los contenidos pueden clasificarse por temas, se pueden publicar juegos en flash, y además se puede bajar a la computadora personal en formato HTML y FLASH.
Entre las características de Udutu están las siguientes: permite establecer una red social para compartir capturas de pantalla, pueden etiquetarse y comentarse. Permite capturar una imagen de una página web con solo introducir el URL. Se puede compartir y crear notas en línea. Permite la colaboración en grupos de trabajo a través de correo electrónico.
En conclusión, la educación en línea es posible gracias a la existencia de plataformas que de manera permanente se actualizan para ofrecer mejores servicios a la sociedad de la información y del conocimiento. En este caso las herramientas identificadas representan opciones viables para hacer cómputo educativo en la escuela y con su uso propician nuevas formas de aprender y enseñar en el salon de clases.







Referencias:
ILCE. (s/f). Las plataformas de la educación en línea. Recuperado el 15 de septiembre de 2009, dee-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no4_04/Platafor.pdf
González, M. G. (2004). Espacios Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 15 de septiembre de 2009, dehttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/moodle/EVAE_001/presentacion/presentacion.htm
Atte."Coyotes Cibernéticos"

1 comentario:

  1. Hola alumnos: Adrian, Armando y Raymundo.

    Un pequeño agregado al contenido de su trabajo.
    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento consultado en Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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