jueves, 3 de septiembre de 2009

Sesión 6 Actividad 6 Opinión sobre las WQ




LAS WEB QUEST


El comentario que podemos compartir sobre las WEBQUEST es el siguiente:


Unos de los principales problemas con los que se enfrentan los docentes actualmente en relación con el uso de internet, es que los alumnos no cuentan con los recursos necesarios para realizar una búsqueda, análisis y discriminación de la información puesto que solo se conforman con la primera información que arroja el motor de búsqueda.
Consideramos que el principal problema radica en los modos de uso de internet ya que hasta el momento como docentes no hemos logrado articular una estrategia efectiva que permita la apropiación del conocimiento a través del uso de este medio.
El WEBQUEST es una buena alternativa que ayuda a reencauzar y a explotar las potencialidades que tiene el uso de internet.
El uso de WebQuest se puede considerar como una estrategia que permita el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y en los docentes una herramienta más para la enseñanza en todos los niveles educativos; pues tal como lo definió Bernie Dodge en 1995 es un conjunto de proecedimientos que se orientan a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web..

Además podemos decir que la WEBQUEST es un excelente pretexto para que los docentes despierten el interés de los alumnos para iniciar el proceso de investigación e indagación de una manera diferente y atractiva.

De acuerdo con las características de diseño de la WEBQUEST podemos destacar los siguientes elementos.

1. Introducción
2. Tarea.
3. Fuentes de información.
4. Proceso
5. Guía
6. Conclusión

Sin perder de vista los criterios establecidos para la evaluación.

De acuerdo con Gandara, podemos considerar a la WebQuest como una estrategia de uso de contenidos de utilidad educativa, tal como lo refiere) en su trabajo de investigación “Estrategia de uso de contenidos de utilidad educativa” realizada en el 2004.


En este sentido, los WebQuest permiten la construcción del conocimiento a nivel individual, equipo y grupo; por lo tanto, representa una nueva manera de hacer cómputo educativo pues, con su plan de uso es factible una nueva manera de aprender.

“Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela”.(Starr, 2000b:2)

Este conjunto de cosiderandos vuelven a la WQ una pertinente herramienta que con su empleo cotribirá al desarrollo de la competencia para el manejo de la información y el aprendizaje permanente que señalan el actual Plan de Estudios 2006 de Educación Básica. Secundaria.

Atentamente.


Los Coyotes Cibernéticos.

Armando Osorio Chulin.
Raymundo Zempoatecatl Zempoatecal.
Adrián Figueroa Arrieta.

1 comentario:

  1. Armando, Adrian y Raymundo.
    Es una estrategia que permite evitar que nuestros alumnos se distraigan visitando otros sitios de poco interés para el logro de la tarea asignada, sobre todo en los niveles de estudio como el básico.
    Agrego el significado de la WebQuest según su autor.
    Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

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